El Monterrey gana en los penaltis al Al Hilal y acaba tercero del Mundial de Clubes

El Monterrey gana en los penaltis al Al Hilal y acaba tercero del Mundial de Clubes


El portero suplente Luis Cárdenas detuvo un par de disparos en la serie de penaltis y convirtió el decisivo para darle este sábado al Monterrey un triunfo sobre el Al Hilal saudí para ganar el tercer lugar del Mundial de Clubes de Catar.

Valerón analiza la mala situación del Deportivo: "Hay división dentro del club y de la afición"

Valerón analiza la mala situación del Deportivo: "Hay división dentro del club y de la afición"

La situación que está atravesando un histórico equipo español como es el Deportivo de La Coruña es crítica. Tras descender al infierno de Segunda División en la temporada 2017/2018, el equipo gallego luchó la pasada campaña por subir a la categoría de oro del fútbol español, quedando en sexta posición, lo que le hizo jugar el playoff de ascenso. El cuadro coruñés eliminó al Málaga en la primera ronda, pero cayó en la siguiente ante el Mallorca, equipo que subió tras remontar el 2-0 en contra que traía de Riazor.

El varapalo, tras rozar el ascenso, fue muy duro, y parece que hoy en día el Dépor sigue sin recuperarse. El equipo gallego se sitúa en la última posición de la tabla, a varios puntos de la salvación, con tan solo una victoria en 18 partidos -la lograda en la primera jornada ante el Oviedo-. Desde entonces, nueve empates y ocho derrotas. 

En una crisis interna y externa, el Deportivo se encuentra en el peor momento de su historia. Con opciones de descender a Segunda B, división en la que no está desde la campaña 1980/1981 -desde entonces, 25 temporadas en Primera y 14 en Segunda-, el cuadro dirigido por Luis César Sampedro vive un momento dramático. El entrenador nacido en Pontevedra cogió al equipo en la jornada 10 tras la destitución de Anquela, pero la situación, lejos de arreglarse, ha empeorado. 

EL ESPAÑOL ha podido hablar con un Juan Carlos Valerón, exjugador del Deportivo que defendió la camiseta coruñesa durante 13 temporadas, equipo con el que ganó dos Supercopas de España y una Copa de Rey en la famosa final de 2002 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Antes de que el Dépor reciba al Zaragoza este domingo a partir de las 16:00 horas, el actual nuevo responsable de las selecciones masculinas de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, ha charlado con este periódico. 

¿Qué tal tu nueva aventura en la Federación Canaria de Fútbol?

Estoy muy contento y muy bien. Soy el encargado de detectar el talento canario para los diferentes combinados autonómicos que tiene la Federación Canaria de Fútbol. Me está ayudando a nivel profesional y de entrenador. 

Valeron, durante un entrenamiento con la selección canaria de fútbol


Valeron, durante un entrenamiento con la selección canaria de fútbol

Estuviste también como entrenador ayudante en el filial de Segunda B de Las Palmas, ¿hay mucha diferencia en entrenar una selección y un equipo?

Sí. La más grande es que de seleccionador tienes muchos jugadores para elegir y en un equipo tienes a una plantilla y ya. En una selección, en poco tiempo tienes que intentar que los jugadores asimilan tus ideas.

¿Cuál es tu objetivo principal en la selección canaria? ¿Por qué te fichan?

A mi me ofrecieron un buen proyecto y trabajar en todo lo que tiene que ver con la captación de jugadores. A partir de ahí, hacer una selección muy competitiva.

¿Qué objetivo tienes a largo plazo? ¿Qué esperas de aquí a varios años?

Cuando decidí sacarme el título de entrenador era porque quería seguir vinculado al fútbol, pero no sabía qué faceta me iba a gustar más. He estado unos años preparándome, organizándome para buscar mi modelo e idea de juego y encontrar una metodología para ponerla en práctica. Cuando llegué a este punto, decidí dar el paso en la selección canaria. Mi objetivo era salir de un club de fútbol como Las Palmas, que tiene una metodología de trabajo y manera de actuar donde todo está muy marcado. Quería estar en una situación donde tuviese que tomar decisiones. 

¿Cambia mucho la vida la de un futbolista cuando cuelga las botas?

Sí, porque son muchos años de profesional. La vida de un futbolista profesional es muy intensa. Tiene un desgaste tanto físico como mental. 

Estuviste del 2000 al 2013 en el Deportivo, ¿cómo estás viviendo la actual situación? 

Me preocupa, pero a los que más es a los que están hoy en día en el club, que son los que más desean salir del mal momento en el que están. Como todos los deportivistas, siempre tienes esa mirada en Riazor. Hace tiempo que salí y estoy centrado en otras cosas, pero es inevitable mirar a Coruña. Es difícil hacer una valoración, porque cuando no estás ahí no es fácil valorar lo que están viviendo. Todos los clubes quieren lo mejor para el equipo y los últimos años no habido mucha tranquilidad en el Dépor, porque la situación deportiva no ha sido muy estable. Las personas que han estado ahí han intentando tomar decisiones para que el equipo esté en la mejor forma posible, pero es una situación comprometida. Obviamente estoy deseando que salgan las cosas bien.

Juan Carlos Valerón


Juan Carlos Valerón

¿Por qué crees que al Deportivo le está pasando esto? 

Es una pregunta complicada. Y es delicado, y a veces fácil, hablar y analizar las cosas desde fuera. Lo que sabe es que en Coruña se está viviendo a nivel social, dentro de la afición y del club, una división. Eso se percibe desde fuera y esa es la parte mas difícil de llevar, porque cuando hay unión, todo es más fácil y va mejor, pero cuando hay división y fractura social se pone la cosa mas difícil. Si no tiran todos para el mismo lado, es complicado salir de ahí.  

¿Crees que se salvará el Deportivo? 

Espero que sí. Confiamos todos y es lo que deseamos. Los que están ahí harán todo lo posible porque suceda. Yo desde lejos solo puedo desear que todo vaya bien. La situación es muy difícil, pero creo que todas las personas del fútbol saben que se puede salir. El Deportivo tiene una plantilla con mucho nivel, pero es muy joven, por lo que no es fácil, pero con la ayuda de todos creo que lo pueden conseguir.

¿Te gustaría ser entrenador del Dépor?

Es una pregunta que no tiene contestación y es difícil de contestar. En estos momentos te puedo decir que me gusta ser entrenador. Quería verme si tenia la capacidad para serlo y he estado encontrándome a mi mismo. Ahora, a partir de aquí, todo se verá. 

¿Cuándo un equipo está más abajo aparecen dudas y desconfianza?

Sí. Un equipo que tiene como objetivo luchar por la permanencia, acaba viviendo con eso. Pero si alguien se plantea a principio de temporada ascender, como fue con el Deportivo, cuando no cumples esos objetivos todo es más difícil y eso es lo que creo que les está pasando. Al final, un equipo que a principio de temporada sabe que va a estar abajo, todo el mundo lo entiende, pero el caso del Dépor es difícil de asumir y entender.

¿Puede ser tema psicológico?

Todo el mundo sabe que el tema mental influye bastante. Yo lo experimenté en los descensos que tuve. 

¿Existe mucha presión social o estrés en el Dépor?

Todos los clubes tienen presión y estrés ya que hay que cumplir unos objetivos y el Deportivo no iba a ser menos. 

Jugadores del Deportivo durante un partido de esta temporada


Jugadores del Deportivo durante un partido de esta temporada

playeras de equipos de futbol
Twitter (@RCDeportivo)

¿Qué mensaje le enviarías a la afición del Dépor?

Yo ahora no me veo capacitado para mandar mensajes porque no soy nadie para hacerlo. Solo diría a la afición que ayude y apoyen. Cuanto más unidos estén, mejor irán las cosas. 

¿Cómo ves todo lo que ha ocurrido en la selección española?

Cada uno tiene su razón, tanto Luis Enrique, Rubiales o Robert Moreno. 

¿Cómo ves la irrupción de Fede Valverde?

Estas cosas pasan a muchos jugadores. Cuando el jugador está en formación, vas pasando por muchas fases hasta llegar lo que es hoy en día Valverde. Ha encontrado esa madurez en un contexto ideal y todo eso le ayuda. 

¿Pedri es muy bueno?

Apunta muchas maneras. No vamos a descubrir nada nuevo con él. Es un jugador con mucho futuro. No es normal que un niño de 17 años esté en Segunda División y resuelva situaciones de juego con esa madurez. Estamos delante de un futuro jugador de nivel alto. 

El tremendo zasca de Pepe Reina a Rufián y su lección de democracia

El tremendo zasca de Pepe Reina a Rufián y su lección de democracia

Este lunes tuvo lugar el debate entre cinco de los posibles candidatos a la presidencia del Gobierno. La gran expectación era ver a Santiago Abascal debido a que el presidente de Vox se estrenaba en un evento como este. 

España estaba pendiente de lo que decían los candidatos del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX. Uno de esos españoles fue Pepe Reina. El portero del Milan no quiso perderse la cita y escribió un tweet opinando sobre ello. 

“Y si antes del debate lo tenía claro…Ahora lo tengo mucho más claro! 🇪🇸#ElDebate4N #Elecciones10N”, puso el guardameta. Acto seguido el tweet tuvo numerosos RT y Me Gusta, el cual fue contestado también por muchos usuarios de la plataforma Twitter

Gabriel Rufián quiso unirse a la ‘fiesta’ escribiendo en un tweet el nombre de Reina, a lo que el portero contestó lo siguiente: 

El tweet de Pepe Reina se hizo viral demostrando a Rufián que la democracia es eso: expresarse libremente y poder pensar lo que uno quiera. Eso sí, siempre con respeto. 

[Más información:

España sigue con paso firme tras golear a República Checa

España sigue con paso firme tras golear a República Checa

El nuevo ciclo iniciado por la selección española femenina de fútbol tras el Mundial de Francia cumplió este martes su segunda etapa competitiva con la victoria (1-5) ante el combinado de la República Checa, camino de la Eurocopa de 2021 en Inglaterra.

Dos triunfos en un margen de cinco días son la herencia que recoge tras el Campeonato del Mundo la escuadra española, más vertical tras esa cita veraniega y mucho más suelta. En un escenario, eso sí, de menor exigencia.

La maniobra de Aitana Bonmatí en el tercer gol, atreviéndose a juguetear con el balón en el área pequeña, resume en cualquier caso la superioridad de España en Praga. Entonces el viento soplaba ya a su favor, tras el tanto en propia meta de Jana Sedlackova y la veloz galopada de Mariona Caldentey.

El zapatazo de Irene Paredes para el 0-4, en el minuto 35, fue otra muestra del estado de confianza del grupo que dirige Jorge Vilda. Venían de imponerse por 4-0 el pasado viernes en A Coruña ante el combinado de Azerbaiyán y volvieron a expresarse principalmente en ataque en la República Checa.

Al descanso estaba ya despachado uno de los encuentros más difíciles, sobre el papel, en esta fase de clasificación.

En la segunda mitad la lluvia deslució el juego y Vilda intervino desde el
MEXICO 2019/20 2ª EQUIPACIÓN CAMISETAS DE FÚTBOL #14 CHICHARITO Mujer
MEXICO 2019/20 2ª EQUIPACIÓN CAMISETAS DE FÚTBOL #14 CHICHARITO Mujer
banquillo: Andrea Pereira tuvo protagonismo en la zaga, Ona Batlle prosiguió su rodaje en la absoluta y Ángela Sosa intervino 16 minutos en su cuarto partido como internacional.

El quinto gol, sin embargo, tuvo el sello de una de las futbolistas más contrastadas. En su encuentro 75 con España, Jenni Hermoso gritó su tanto número 33.

La selección checa hizo el suyo en el minuto 89, por medio de Lucie Vonkova. El definitivo 1-5 cerró una concentración redonda para la escuadra española, por los 6 puntos logrados rumbo a Inglaterra. España se pone al frente del Grupo D, que retomará en noviembre con la visita a Polonia.

La Liga tiene a tiro a la Premier: el gasto en fichajes se dispara este verano

La Liga tiene a tiro a la Premier: el gasto en fichajes se dispara este verano

Noticias relacionadas

A una semana del cierre del mercado de fichajes, La Liga afronta su mayor verano en cuanto a gastos se refiere. Los equipos de la primera división española se han reforzado bien, aunque sigue habiendo una brecha importante los Barcelona, Real Madrid o Atleti (los tres han superado ya los 200 millones invertidos) y prácticamente el resto de la tabla liguera.

La Liga gasta más que nunca y se acerca a la Premier League. Los ingleses llevan años tirando la casa por la ventana debido a los luctuosos contratos televisivos y su reparto a los 20 equipos de la competición. El Aston Villa, equipo que recién acaba de ascender de la Championship se ha gastado 148 millones, algo impensable en nuestro país. Esa es una de las razones principales que hacen de la liga inglesa la pionera en materia de fichajes.

El mercado de Inglaterra cerró el pasado 8 de agosto con un gasto total de 1.549 millones de euros. No es su verano en el que más dinero han gastado los clubes, pero sí uno de los que más. Su traspaso más importante lo ha protagonizado Harry Maguire, que cambió el Leicester City por el Manchester United a cambio de 87 ‘kilos’. Al central inglés le siguen Nicolas Pépé (Arsenal, 80 millones), Rodri (Manchester City, 70), Cancelo (Manchester City, 65) y Ndombélé (Tottenham, 60).

"La única razón por la que Maradona sigue vivo son sus hijos"

"La única razón por la que Maradona sigue vivo son sus hijos"

Noticias relacionadas

“La única razón” por la que Diego Armando Maradona sigue vivo “son sus hijos”. Así de rotundo se muestra en una entrevista con Efe el británico Asif Kapadia, director de documentales tan celebrados como “Senna” o “Amy” y que ahora se zambulle en la mente del exfutbolista argentino.

“Ellos son quienes le han rescatado cuando ha estado al límite”, indicó el ganador del Óscar al mejor documental por “Amy”. “Son su elemento salvador más allá del fútbol, en el que no ha estado involucrado durante mucho tiempo por su salud. Sus hijos lo quieren de forma incondicional, incluso cuando no está bien y tiene paranoias”, explicó el londinense.

“A veces”, continuó, “cree que le roban o le engañan, pero nunca pensaría así de sus hijos. Y eso que son más duros con él que otra gente a su alrededor”.

“Diego Maradona”, que llega a los cines españoles este jueves, es una reveladora y frenética obra sobre los polémicos años de “El pelusa” en Nápoles, adonde llegó en 1984 tras la complicada etapa vivida en el FC Barcelona. Allí renació de sus cenizas y llevó a un humilde club a lo más alto del Calcio italiano en dos ocasiones (1987 y 1990) mientras hacía a Argentina campeona del mundo (1986).

Pero en esa misma etapa ve cómo su vida personal empieza a tambalearse, con fiestas de tres días marcadas por la cocaína, un hijo no reconocido y sus amistades peligrosas con la Camorra napolitana, que le regalaba un Rolex de oro solo por acudir a sus eventos y posar para la foto.

Kapadia, un gran aficionado al fútbol e hincha del Liverpool, asegura que no sabía demasiado sobre la vida de Maradona y que desconocía los detalles de su etapa en Nápoles, aunque ya fantaseaba de joven con dirigir una obra sobre el argentino tras leer una biografía que le descubrió sus humildes orígenes.

“No tuvo una infancia normal y sufrió el síndrome del niño estrella. Con 15 años le compra una casa a sus padres. A partir de ese momento, ¿quién le va a decir que no? ¿Quién le va a detener? Si le miras, aún es un adolescente. Siempre lo ha sido. No ha madurado. Abandonó su casa y nunca volvió”, declaró Kapadia.

“No ha parado de viajar desde entonces. Si cometía errores, no los afrontaba, solo corría al siguiente lugar. En cierto sentido, es un chico que aún buscar un hogar y una familia. Cuando tuvo ambos, en Nápoles, los rechazó. Y ahí es cuando se complicó su problema con las drogas”, valoró el cineasta.

Kapadia sorprende con un material inédito gracias a las grabaciones que ordenó en 1981 el primer representante del jugador, Jorge Cysterszpiler, quien tenía en mente rodar una película sobre su vida. Pero Maradona lo despidió y aquellas cintas quedaron olvidadas…hasta ahora.

Eso, sumado a las colecciones personales de aficionados del Nápoles, permite al realizador y a su equipo montar un vibrante relato que mezcla escenas épicas, íntimas y costumbristas para transmitir al espectador el delirio y la locura de la ascensión y caída de “Dios” en la tierra napolitana.

“La oportunidad de rodar esta historia se presentó y me atrajo el reto de contar una etapa de su vida que no es muy conocida”, indicó Kapadia. “Es difícil acercarse a Maradona, conocerlo y que se abra. No creo que lo haya hecho mucho en si vida”, señaló el cineasta, que sacó oro de sus encuentros con él, incluidos en el documental a modo de voz en ‘off’.

Pero, por otro lado, entendió que la persona sobre la que estaba haciendo el documental no era necesariamente la misma persona con la que se sentó a hablar. “Esta historia pasó en los años 80 y sus respuestas a veces no eran muy útiles. ¿De quién es realmente la verdad? ¿La que cuenta o la que he investigado? ¿Cuántas vidas ha vivido desde entonces? ¿Cuántas muertes ha tenido? ¿Por qué tendría que reco
Real Club Deportivo de La Coruña 18/19 Camiseta de la 1ª equipación
Real Club Deportivo de La Coruña 18/19 Camiseta de la 1ª equipación
rdarlo?”, declaró Kapadia.

“Para mí”, finalizó el cineasta, “es una obra sobre el paso del tiempo y el envejecimiento”.

“Otros habrían construido un relato feliz sobre las fiestas que se pegó. Para mí, en cambio, es un relato muy triste, aunque amo que aún juegue al fútbol”, concluyó. 

[Más información:

Mourinho se 'olvida' de Cristiano Ronaldo en su mejor once de la temporada

Mourinho se 'olvida' de Cristiano Ronaldo en su mejor once de la temporada

La temporada ha llegado a su fin y José Mourinho, que sigue actualmente sin equipo tras decir adiós comprar replica de camisetas de equipos de futbol al Manchester United, se ha dejado caer por las retransmisiones de varios eventos futbolísticos. 

El pasado sábado estuvo como comentarista del Tottenham-Liverpool, la final de la Champions League que tuvo lugar en Madrid, en el Wanda Metropolitano. Los de Klopp ganaron 0-2 conquistado su sexta Copa de Europa. El portugués participó en la retransmisión de beinSports junto a Arsene Wenger

Al ser preguntado por su once ideal de la temporada, el portugués se ‘olvidó’ de Cristiano Ronaldo. Con una formación de 4-3-3, Mourinho eligió a los siguientes jugadores: Alisson; Alexander-Arnold, Van Dijk, De Ligt, Robertson; De Jong, Van de Beek, Eriksen; Salah, Messi y Mané.

Cristiano que dejó el Real Madrid para fichar por la Juventus, conquistó la Serie A y la Supercopa de Italia con el equipo italiano anotando 28 goles en los 43 partidos que jugó. A pesar de ello, no ha sido suficiente para que Mourinho colocase en su once ideal a Ronaldo. 

[Más información: